viernes, 31 de mayo de 2019

Distopía: Mas allá de la ficción

DISTOPÍA

Más allá de la ficción


 

Hollywood, la meca del cine,  en estos tiempos,  ha venido estrenando muchos largometrajes de corte apocalíptico con sociedades distópicas;  tales como: 2012, Día de independencia, Divergente, Maze Runner, Niños del hombre, Dredd, Max Mad, Inteligencia Artificial, Oblivion, Minority Report, V de Vendeta, Elisyum, la trilogía de Matrix, el mundo Marvel así con su contrincante DC y muchas otras más, que tardaríamos un buen rato en completar la lista.

 

Huxley Vs Orwell

Sin embargo, no cabe ninguna duda, que las novelas "Un Mundo Feliz" de ALDOUS HUXLEY y "1984" de GEORGE ORWELL, han sido los grandes referentes del género distópico cinematográfico. Si bien, en ambas novelas se presentan sociedades que están bajo regímenes totalitarios, estás   difieren en su forma más no en sus fines,  en los métodos que ejercen para el control del ciudadano y el establecimiento y mantenimiento del orden a las masas. Huxley, la presenta con base en la genética y el condicionamiento del hombre desde su nacimiento, estímulos de placer, drogas y sobre exposición  a la información; en el caso de Orwell,  el sometimiento va por vía  del miedo y el  dolor de mono del gran hermano que te está observando siempre y en todo momento.


¿Quién de ellos acertó? En mi opinión, ambos y ningunos; puesto que si bien, es cierto, que  aún el mundo no adoptado tales tipos de totalitarismos en todos los ámbitos, si vemos el auge y tendencia hacia la consolidación del estado policial en las mayorías de las naciones con el apoyo de las modernas tecnologías, sin distingo de la ideología y praxis política. Asimismo, con la era de la información y el conocimiento, estamos siendo sometidos permanentemente a una avalancha de imágenes, sonidos y datos que nos saturan y confunden; aunado a los Fake News (Noticias falsas) y demás proyectos de censuras en todo nivel; ambas estrategías (sobre exposición y censura) están apalancadas en la PROPAGANDA: diseñada para manipular a las masas, mantener el orden y la seguridad del sistema en una pretendida paz.


La realidad: más allá de la distopía

Hoy, EE.UU. y China se enfrascan en una guerra comercial, muchos llegamos a pensar: EE.UU. - el estereotipo de Huxley y China, el de Orwell. ¡Que broma! Estamos fritos. Somos las masas. Esta es una vieja y reiterada historia en que pocos oprimen a muchos. En verdad, no hay mucha diferencia entre ambos,  para aquellos que están bajo sus riendas o influencias; es evidente, sólo basta considerar  la inmensa desigualdad en el acceso y goce de los recursos.


¡Entonces! ¿Es la literatura distópica y su adaptación en la gran carpa del séptimo arte, tan solo la proyección de la interpretación de la realidad en detrminado momento de nuestra historía,  un reflejo de  miedos y temores? Mi respuesta: "...a veces la realidad supera a la ficción..."; no es un simple cliché, mira a tu alrededor con ojo crítico.


¿Qué se puede hacer al respecto? ¡Tristemente, muy poco! El sistema en sí, es perverso, en el sentido que se refuerza  avanzando hacia un derrotero nada halagador y nosotros estaremos en ella. Más no obstante,  quienes creemos en el MESÍAS de Israel y del mundo entero, si tenemos una salida.


Tanto Huxley como Orwell, obviaron - ex profeso - la soberanía de DIOS en los asuntos humanos; ¿Por qué? No sé, lo que si sé, es que en la palabra del CREADOR, hubo para las generaciones pasadas como las hay para nosotros, instrucciones que nos prepararán para afrontar los días malos por venir; porque de que vendrán, vendrán. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario